miércoles, marzo 08, 2006

Día Internacional de la Mujer

A mi se me hace difícil ver este día como una celebración, me pasa desde que hace ya muchos años descubrí por que era el 8 de marzo el día internacional de la mujer. No me termina de cerrar que celebremos el día de la mujer el día en que conmemoramos la matanza de las obreras que luchaban por mejores condiciones de trabajo (Nueva York 1857).

De todas maneras me resulta agradable cuando alguien me dice feliz día, pero por otro lado me parece que este día es en realidad el recordatorio anual de que hay millones de mujeres en el mundo que la pasan mal, muy mal.

Hoy por ejemplo leía que las mujeres que representan aproximadamente al 50% de la población les tocan 2/3 de las horas de trabajo pero reciben sólo el 10% del ingreso y son dueñas de sólo el 1% de la propiedad. Pero esto es sólo una parte del asunto, hay que agregar que a 1 de cada 4 mujeres les toca sufrir violencia familiar, 1 de cada cuatro
ha sufrido una violación o un intento de... y 1 de cada 4 son objeto de acoso sexual en el trabajo o espacios públicos.
Y si lo piensan 1 de 4 es bastante, demasiado para mi gusto, y es que hay pequeñas cosas que son tan comunes que se terminan por aceptar sin entender la violencia que llevan intrínsecas, por ejemplo el típico agarrón en el trasero, que es un aprovechamiento vil y cobarde y que violenta el cuerpo de la mujer que es víctima sin embargo estoy segura que si le preguntas a varias mujeres si alguna vez les dieron un agarrón la mayoría dirá que si, pero si les preguntas si han sido víctimas de acoso dirán que no.

Para mi es bastante claro que las mujeres somos un grupo vulnerable, tan vulnerables que muchas aún no saben que su vida no tiene que ser así, que sus padres, hermanos y maridos no tienen derecho a golpearlas ni a abusar de ellas.

La repartija no ha sido justa en este mundo que se dice tan avanzado, a las mujeres les ha tocado bastante de trabajo y responsabilidades mientras a los hombres les ha tocado mucho de derechos y poder.

Siendo chilena muchas personas me felicitaron porque ahora Chile eligió una presidente mujer, viéndolo como muestra de madurez social. Espero el día en que el hecho de que una mujer sea elegida presidente de su país sea tan normal que ya no sea una noticia. Claro es que espero sentada...

No hay comentarios.: